La nube este es un término que escuchamos últimamente en todo lado, pero ¿qué es? Y ¿por qué es tan importante en nuestra vida?
La verdad es que si le pusiéramos una lupita a la nube encontraríamos Internet.
La nube es una infraestructura gigantesca de servidores en Internet que acepta conexiones y reparte información.
El término es un concepto que se refiere a la forma en la que llamamos a la gran cantidad de dispositivos interconectados que envían, reciben, almacenan y procesan información alrededor del mundo.
Cuando hablamos de almacenamiento de información contamos con varias formas de hacerlo:
Almacenamiento Local
Esto sucede
cuando tu información y tus datos son almacenados en discos duros de tu
propiedad, en este caso tienes acceso físico a los dispositivos de
almacenamiento.
Por ejemplo, en el computador de tu casa sabes que tienes tu disco duro físico
en el que se almacenan tus datos e información, todo lo tienes físicamente al
alcance de la mano.
Cloud Computing
Almacenas datos e información, sin embargo, el lugar en el que esto está almacenado no es conocido, estás enviando todos esos datos a través de internet para ser almacenados en discos duros y equipos de cómputo de los diferentes proveedores de servicios.
Por ejemplo, si guardas tus fotos en Google Photos o Drive para tus archivos y documentos es información que queda almacenada en los centros de cómputo de Google.
Y ¿dónde están esos servidores? Es la pregunta que siempre nos hacemos. .
Google tiene servidores en Estados Unidos, Europa, China, Brasil y Japón. Pero no es posible saber en dónde están tus fotos, lo mas seguro es que estén en diferentes partes del mundo y nos garantiza que está almacenada de forma segura.
Los proveedores de servicios de nube también tienen que asegurarnos que esa información no solo no va a ser accedida por por personas o dispositivos no autorizados, sino que siempre que contemos con internet vamos a poder accederla y que no se va a perder esa información.
La información
que se almacena en estos servidores se envía y se almacena cifrada, codificada
con algoritmos de forma que solo tú puedas acceder a ella.
Una consulta muy frecuente relacionada con este tema se refiere a los pagos
electrónicos, Cuando hago pagos en línea ¿cómo sé que es seguro?
La información de tus tarjetas se envía y se almacena cifrada sólo puede ser descifrada por algoritmos de descifrado especializados y solo tú conoces las claves. Sin embargo, eso no nos asegura nada, ya vimos que hay casos en los que estas medidas fallan y es ahí donde entras tú como principal protector de la información.
Asegúrate de no usar la misma contraseña para todo y de cambiar tus contraseñas cada 3 meses, esto es fundamental para proteger tu información.