Medidas de seguridad informática para las empresas


Recomendaciones de seguridad informática

Igual que no dejarías las puertas de tu empresa cuando acaba tu jornada laboral, tampoco puedes dejar abiertos los accesos informáticos a la misma. Por suerte, contamos con las herramientas y los mecanismos necesarios para hacer frente a cualquier amenaza así que nos tomaremos en serio la cuestión de la ciberseguridad e invertiremos en ello para protegernos tanto nosotros como a nuestros clientes o usuarios. Las medidas de seguridad que puedes introducir se dividen en tres tipos: interna, externa y perimetral.

 

Medidas de seguridad perimetral

Hablamos de los elementos y dispositivos electrónicos que garantizan la protección física de los sistemas (routers, servidores, ordenadores, etc.), e incluyen desde un escáner de retina a una cámara o un vigilante de seguridad. Sobra decir que las empresas que apuestan por el almacenamiento de sus datos en la nube no tienen esta necesidad de proteger los sistemas físicos ya que estos no existen. Pero ningún hacker asaltará físicamente tu empresa, el peligro real está en la red.

 

Medidas de seguridad externa

Se basan en la protección de los sistemas informáticos de la empresa de amenazas externas, casi todas ellas de Internet. Entre las ciberamenazas más destacadas están los ataques de denegación de servicio, hackeos, bloqueos de páginas web, etc., y el uso de medidas de seguridad como los firewall avanzados de detección de intrusos o los routers con protección DDoS son dos buenas herramientas para hacer frente a este problema. El antivirus y el firewall son imprescindibles, pero hay otras medidas para reforzar la seguridad.

Los sistemas IDS/IDPS de detección y prevención de intrusos nos alertan si hay un comportamiento sospechoso, y las VPN o redes virtuales privadas te ayudarán a mantener una comunicación segura, tanto en remoto como en entornos locales. Sin embargo, la mayoría de amenazas externas llegan a tu empresa vía correo electrónico de los trabajadores, por lo que es indispensable un buen filtro antispam. Aquí encontramos un punto d conexión con la seguridad interna, ya que la infección de un trabajador se puede expandir a toda la red.

Medidas de seguridad interna

Están destinadas a proteger la red de acciones locales o de los propios usuarios, ya sean voluntarias o involuntarias. De hecho, la mayoría de los ataques recibidos por las empresas son de este tipo, y la mayoría de ellos se pueden evitar con medidas como el uso de antivirus locales en cada ordenador y servidos, limitar a los usuarios según sus cuentas de usuario, el uso obligatorio de tarjetas identificativas o el límite de privilegios en sistemas operativos. No nos costará nada aplicar estas medidas, y el resultado es más que positivo para la compañía.

Por último, recuerda que el equipo informático es cada vez más importante. El equipo técnico al que confíes la protección informática de tu empresa debe dominar los sistemas y reciclarse de manera continua para hacer frente a la aparición de nuevas amenazas. Piensa que la seguridad informática es la que garantiza la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de datos y sistemas; y a día de hoy una empresa que no protege la privacidad de la información o recibe ataques que la dejan sin servidores un tiempo tiene los días contados.

Seguridad informáticaSoporte técnico

medidas de seguridadseguridad informática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70 − = 63

En que te podemos ayudar? whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: